Marketing lateral. El placer de releer a Kotler.

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Los que pasamos por el pionero y clásico libro “manual de Mercadotecnia” de Philippe Kotler no podemos dejar pasar la ocasión de releer a Kotler, esta vez de la mano de Fernando Trias de Bes en su “Marketing Lateral” (2004). Lo leí cuando se lanzó hace 3 o 4 años, pero es un tesoro que vale la pena tener a mano.

¿Por qué Marketing Lateral?

  • Ahora existen productos para satisfacer todas las necesidades y las necesidades de los clientes están más que satisfechas: están hipersatisfechas.
  • Hoy día sólo una de cada 10 promociones de ventas obtendrá un índice de respuesta mayor del 5%, mientras que hace algunos años éste era el mínimo que se podía esperar con cualquier promoción.
  • Un ciudadano normal de una gran área urbana está expuesto a diario a una media de 2.000 estímulos publicitarios o comunicativos, de los cuales sólo unos pocos pueden recordarse al final del día, ¡con suerte!
  • La ratio de éxito de nuevos productos se ha reducido drásticamente en la última década: solamente el 20% sobrevive un año en bienes de consumo.
  • En 1975, en Estados Unidos se registraron aproximadamente 31.000 nuevas patentes, mientras que en 2000 esa cifra aumentó un 300%. En países como Inglaterra o Alemania, el crecimiento fue de más de un 600% en el mismo período.
  • Cada vez hay más sectores industriales en tasas reducidas de crecimiento, lo que se denomina “fase de madurez”. En tal caso, no hay más opción que ser capaz de crear innovaciones radicales.

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