8. ¿Qué es lo que encuentras cuando pones tu nombre en Google?

En otras palabras, ¿Cómo gestionamos nuestra presencia en la red?

Nos hemos encontrados con diversos casos entre clientes de nuestro Personal Branding

  • En un caso, el personaje sólo aparecía en un contencioso jurídico de hace 10 años por una deuda impagada (que luego fue satisfecha, pero eso no lo refleja la red)
  • En otro, encontramos que el personaje tenía un falso “otro yo” creado por un tercero en LinkedIn. Obviamente, imposible encontrar las claves y contraseñas para eliminar esa cuenta fraudulenta.
  • En muchos casos, los personajes sólo aparecen en listados de competiciones de golf, padel, windsurf. Algo que no suele ayudar mucho cuando se trata de encontrar trabajo o buscar clientes.
  • En casos de gente más joven, es habitual ver el nombre asociado a frases poco edificantes en MySpace o Facebook, relacionadas con fiestas, sexo…
  • Pero en la gran mayoría de casos vemos que lo que aparece en Google no ha sido gestionado por la persona interesada. La red se ha encargado de marcar sus preferencias.

¿Cómo evitarlo? Una respuesta fácil sería contratar a Lateral Consulting en su faceta de personal branding. Pero en líneas generales, se trata de aplicar cierto sentido común. No comprometerse en frases que tengan efecto boomerang. Evitar al máximo los conflictos. Generar noticias positivas. Usar Twitter es una buena recomendación. Son frases cortas (tipo SMS, de 140 caracteres) que ayudan a posicionar a la persona con un ámbito particular.

Para más información contactar con grecolons@lateral.es.

3 responses to this post.

  1. Posted by Marta S. Márquez on 10 marzo 2010 at 4:32 pm

    ¿Y cómo se pueden “borrar” las huellas de esas multas, citaciones judiciales, RAI…? Yo me encuentro en ese caso y me desespera que alguien me busque en Google y encuentre eso.

    Según su escrito, veo que no hay forma de borrar, se trata de pisar los enlaces a base de generar noticias nuevas (y positivas, claro). ¿Es así?

    Gracias por su artículo, muy práctico.

    Responder

  2. Posted by Venganza Digital on 10 marzo 2010 at 5:17 pm

    A Marta: Es imposible borrar las huellas digitales, amiga. Tengo la desgracia de llamarme Rodríguez López. Ni te imaginas la de informaciones confusas que aparecen en Google. En mi caso no había otra opción que crear un mote. Salud. VVDD.

    Responder

  3. Gracias Marta y gracias VVDD por escribir. Los dos estáis en lo cierto, las huellas digitales no se borran fácilmente. En su lugar, se “tapan” con huellas buenas. Es un trabajo algo laborioso, pero al final se consigue.

    Mi consejo, en el caso de Marta, sería crear una cuenta en Twitter o Facebook y publicar el máximo de noticias afines -y positivas, claro-.

    Con un blog aún iría mejor, ya que éste permite la colocación de tags (etiquetas), que hacen que nos localicen mejor por la red.

    El caso de VD es más complejo, y ahí creo que has hecho bien en crear el mote, pero debes comunicarlo a tus amigos, conocidos y saludados (en terminología de Josep Pla).

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: