La importancia del contenido original en internet

Me viene a la mente el blog de Ramon Espadaler, diputado del Parlament de Catalunya. Siempre, como subtítulo a sus posts, utiliza la expresión “article inèdit” (artículo inédito). En este caso, la expresión se refiere a ineditado, nuevo.

Y no hay para menos. Cuando uno surfea blogs utilizando etiquetas o tags, muy a menudo se encuentra el mismo artículo publicado en 16 blogs, con más o menos aderezo personal. Normalmente se trata de noticias que nos han llamado la atención y que reproducimos literalmente (no vaya a ser que las adulteremos). No es mala cosa hacer eco de las noticias, sobre todo de las que nos llaman más la atención o de las que son afines a nuestro entorno.

Pero en medio de tanta reproducción, necesitamos publicar contenido original -inédito, como diría Espadaler-. Si no publicamos contenido original, a nuestros lectores no les quedará clara nuestra posición. Sí, re-editar es interesante, pero aún lo es más cuando creamos.

La creación de contenido es, sencillamente, una combinación de datos, habilidades y tiempo. No se necesita nada más. Los periodistas lo saben bien. Conseguir los datos no es excesivamente complicado si uno se inscribe en algunas alertas de Google y lee la prensa con regularidad. Las habilidades (skills, en inglés, me suena mejor) es la parte más complicada, ya que depende de la gracia que tenga uno en combinar datos, vestirlos y plantearlos de una manera atractiva (storytelling), y añadir nuevas ideas. Finalmente, el tiempo. El tiempo es muchas veces lo que impide que aflore mucho talento. Hay que sacar el tiempo de donde sea, el tiempo nunca debería ser la excusa para no escribir. Si tienes tiempo para pensar, tienes tiempo para escribir.

Lo escrito sirve igual para blogs y para Twitter. En Twitter se utiliza mucho el recurso de retwitear algo que nos gusta. Y eso es bueno, pero también lo es explicar cosas de uno, sin llegar a eso de “tomando el café de la mañana” que -francamente- no le interesa a nadie.

Por cierto, este post es inédito.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by ramonomar_21 on 8 junio 2010 at 9:37 pm

    Aquí has tocado un tema clave, amigo. Yo precisamente me he abstenido de escribir en un blog por miedo a cagarla, a contar cosas ya dichas. El que es original tiene que ser algo atrevido y no tener demasiada vergüenza. Yo también surfeo blogs y veo cada parida que espanta. Eso sí, me creo antes lo que leo en un blog que lo que leo en la prensa, todo está politizado. Espero que mi correo no se publique (me han obliglado a ponerlo). Pues eso.

    Responder

  2. Dos cosas, Ramón:
    Si piensas en una nueva idea, plásmala. Puedes tener la mala suerte -nos ha pasado a todos- de que ya le le haya ocurrido antes a otro. No importa. Deja que las ideas afloren
    No eres la primera persona que comenta que cree antes en los blogs que en lo que lee en la prensa. Quizás no haya para tanto, pero es cierto que es más fácil encontrar cierta objetividad en los individuos que en las redacciones. La objetividad pura no existe, sólo es una percepción.
    Gracias por escribir

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: