Nudge

¿Qué es Nudge?

La traducción literal sería “pequeño empujón”, o “pequeña ayuda”. Los catedráticos Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein publicaron en 2008 el libro “Nudge. Improving decissions about health, wealth and happiness”. Se trata de que las personas y las instituciones (privadas o públicas), se esfuercen de forma consciente en orientar nuestras decisiones de modo que mejoren nuestras vidas. Impulsos leves, a menudo invisibles, para incentivarnos sin mermar nuestra libertad de elección.

Lo más importante de nudge es que este modo de pensar y actuar sustituye a la obligación, orden o coacción. Un pequeño ejemplo: si en vez de prohibir circular a más de 40Km/h en una autovía estrecháramos ligeramente los carriles y pusiéramos pintura “sonora” en las líneas de carril, posiblemente obtendríamos un efecto importante de reducción de la velocidad sin haber colocado ninguna prohibición o limitación.

Servicios Nudge

¿Para quién? Como decíamos en la definición, para personas o instituciones, aunque la utilidad real de Nudge es efectiva cuando hablamos de modificaciones masivas de conducta, y eso es más fácil gestionarlo desde instituciones públicas. Un buen ejemplo sería el de la mosca pintada en el urinario público (véase este post).

¿Cómo? Lateral Consulting pone al servicio de empresas e instituciones a un grupo, un “think tank”, de profesionales independientes de distintas procedencias y formaciones. Esta heterogeneidad garantiza una mayor riqueza de enfoques para buscar soluciones “Nudge”.

Para ver los posts relacionados con nudge, éste es el enlace.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: