En la serie “LateralTwits” hemos hablado ya de Twitter como medio de comunicación, Twitter como plataforma de diálogo, Twitter como medio de información , Twitter como medio de contacto, Twitter como foro público, Twitter como medio de denuncia, Twitter como red social abierta y Twitter como SMS social.
Hoy nos adentramos en terrenos algo más pantanosos preguntándonos si Twitter es una herramienta de marca personal.
Si lo consideramos como una herramienta, sí, Twitter es una de las herramientas que puede ayudar a configurar una marca personal. Seguramente no es «la» herramienta, pero Twitter puede ser un excelente vehículo para varias cosas:
- Dejar claro un estilo, una manera de escribir
- Dar a conocer las novedades de un blog o web
- Dar a conocer artículos, reportajes, lanzamientos de libros
- Conocer el estilo de los demás, sus proyectos, sus novedades
- Se puede conseguir cierto networking, aunque no es lugar adecuado
Desde luego, Twitter no sustituirá nunca a un blog, auténtico escaparate de la marca personal, pero su función de «microblogging» nos puede permitir ofrecer notícias a una velocidad enorme. Los 140 caracteres de Twitter nos permiten anexar vínculos, fotografías y archivos de audio, con la ventaja que ofrece su brevedad: no hay que leer mucho para saber de qué trata un tweet o el enlance que anexa.
Otro problema de Twitter como herramienta de marca personal es que nosotros no tenemos el «control» del elemento, el mando a distancia. Un blog es nuestro y solo nuestro. Lo que aparece en un blog no escapa a nuestro control. El caso de Twitter es muy distinto, de ahí su peligro y de ahí también su atractivo.
Tenemos colegas que afirman que Twitter no ayuda a construir la marca personal, una opinión respetable. Aunque, como todo, dependerá de su uso. Hay twiteros muy populares por haber «colgado» enlaces muy interesantes de un determinado tema. Eso te puede hacer una persona preocupada por una materia, pero para ser considerado un especialista necesitas crear tus propios textos, tus ideas, enlaces hacia artículos escritos por ti. Eso sí ayuda a reforzar tu marca personal.
Un comentario en “#lateraltwits 09 Twitter como herramienta de marca personal”